BLOGGER
Blogger es un servicio
fundado originalmente por Pyra Labs con el fin de ofrecer una
plataforma con la que cualquier usuario
pudiera expresarse en internet a través de la publicación de contenidos en
blogs propios.
Historia
Desde el año 2003,
debido a su propuesta y a su crecimiento, fue adquirido por Google, que
lo unificó a todo su sistema de servicios y plataformas.
Con el dominio
blogspot.com como elemento diferenciador de todos los blogs que forman parte de
esta plataforma, es una de las más populares dentro de los escritores amateurs
o de aquellos que simplemente buscan un rincón en el que escribir aquello que
les apetece, alejándose del entorno profesional. De carácter gratuito, también
destaca por su versatilidad, por la comodidad que ofrece a la hora de publicar
algo e incluso por las capas de personalización que facilita a los usuarios que
quieren experimentar con él.
Blogger lleva en activo
desde el año 1998 y es uno de los pioneros de lo que se conoce como blogosfera.
Gracias a él, la figura del blogger como escritor en este tipo de webs comenzó
a visibilizarse aún más en Internet, hasta tomar la forma que tiene a día de
hoy. Es uno de los principales impulsores del medio y uno de los servicios con
más fuerza dentro del abanico de propuestas de Google en la actualidad, sobre
todo para esas personas que buscan un lugar en el que juntar palabras.
Para que sirve
un Blogger
Blogger sirve como plataforma para elaborar
contenidos de cualquier tipo, con cualquier forma y para cualquier sector. Es
un sistema sencillo que no tiene otra finalidad más allá de la publicación de
textos o difusión de información, pero que siempre tiene cierto toque amateur
debido a la posibilidad de uso para cualquier persona.
Dentro de las empresas, o más bien para los empleados de estas, es una
buena forma de tener un lugar en el que desconectar y centrarse en aquello que
se hace por amor al arte, aunque también puede tener la finalidad de otorgar un
poco más de visibilizarían a una marca en el caso de mover una audiencia
importante.
Tipos de Bloggers
Los diferentes tipos de blogs están enfocados a
objetivos muy diferentes,
por lo que no se puede generalizar a la hora de hablar del funcionamiento de un
blog. Lo que funciona para un tipo de blog puede que no funcione para otro
tipo.
Blog personal: Uno de los blogs más creados es el blog
personal. La mayoría de personas que comienzan en el mundo del blogging lo que
hacen es crear un personal, donde el autor suele hablar sobre su día a día, las
experiencias que vive o donde comparte su opinión sobre diferentes temáticas.
Tener un blog personal es una buena forma de soltarte un poco y coger
experiencia, aunque tener éxito con un blog personal es bastante complicado. Lo
importante en este tipo de blogs es conseguir una comunidad de lectores fieles.
Muchas de las personas que deciden hacer un blog personal no se lo toman muy en
serio, y suelen crearlo en
plataformas gratuitas como Blogger o WordPress.com lo cual no está mal para empezar,
aunque tras haber tenido blogs en Blogger cuando comencé en este mundillo, mi
recomendación siempre es empezar directamente en WordPress.org.
Blog profesional: Un blog profesional es una bitácora enfocada
a un determinado nicho de mercado y cuyo objetivo es conseguir nuevos clientes.
En estos tipos de blogs verás que después de cada post suele haber una llamada
a la acción con la que te invitan a registrarte al blog o te ofrecen contratar
un determinado servicio. Un ejemplo de un blog profesional es el Blog de
Quondos.
Blog de nicho: Los blogs de nicho son blogs enfocados a conseguir posicionamiento en Google en un determinado nicho o micronicho y ser
monetizados normalmente con Adsense, CPA y programas de afiliados.
Lo importante en este tipo de blogs no es conseguir una
comunidad de lectores sino posicionarse en Google con una determinada palabra
clave.
Un ejemplo de un blog de nicho es el blog Comprar eBook ya de
Ángel Alegre, que ha llegado a generarle casi 5.000€/mes.
Blog corporativo: Son blogs creados por grandes empresas y su objetivo
es la de tener una conexión de comunicación con sus clientes para generar
confianza, aumentar el número de clientes, aumentar las ventas y fidelizar a
los clientes ya existentes. Un ejemplo de blog corporativo es el blog de Nestlé.
Blog de
marca: Un blog de marca es aquel que
da a conocer una marca profesional con un toque personal o diferente. Su
objetivo es hacer branding compartiendo información sobre una determinada
temática, al mismo tiempo que compartiendo experiencias personales que dan una
imagen más positiva de la marca. Un ejemplo de blog de marca es el blog cooking ideas de
Vodafone.
Blog de una red privada: Estos blogs son como
blogs «en la sombra»,
simplemente creados para formar una red de blogs privada con el objetivo de
mejorar el posicionamiento de una web que se pretende monetizar, a través de
enlaces.
Blog metralla: Me he permitido el lujo de bautizarlos con
este nombre ya que son blogs cuyo objetivo es ganar dinero a toda costa, sin
importar los medios. Utilizan cualquier medio, ya sea copiando contenido de
otras webs o engañando a los usuarios para conseguir ganancias, a través de
distintos medios de publicidad, como por ejemplo CPA.
Ventajas
y desventajas
Ventajas: Posibilidad de mostrar tu opinión en la red, sin comprar
dominios y de forma gratuita. Facilidad relativa para la creación del mismo. Es
un medio de comunicación abierto a todo el mundo. No necesitas registrarte para
poder leerlo. Es accesible desde cualquier ordenador.
Desventajas: El manejo de la plantilla es muy complicado y necesita de
un entendido en la materia constantemente a tu lado para poder completar el
blog. No se puede poner toda la
página en español a menos que crees tu propia plantilla.
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